Trump defiende el desarrollo de la inteligencia artificial: “No podemos frenarla”
El presidente estadounidense presentó America.gov, una plataforma impulsada por IA para facilitar el acceso de los ciudadanos a información y servicios del Gobierno.

Donald Trump defendió este martes el desarrollo de la inteligencia artificial y rechazó la posibilidad de frenar su expansión, durante la presentación de America.gov, una nueva plataforma que utiliza esta tecnología para facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios e información gubernamental.
“Jamás frenaré el crecimiento de una tecnología que será más grande que la Revolución Industrial. No podemos frenarla”, afirmó el presidente durante el acto realizado en Washington.
La plataforma America.gov fue presentada como una herramienta para centralizar información y servicios de distintas agencias federales, con funciones destinadas, entre otras cosas, a orientar a los ciudadanos en trámites gubernamentales.
Trump sostuvo que su administración busca utilizar la tecnología para mejorar la relación entre los ciudadanos y el Gobierno. “Creemos que su tiempo importa, que sus metas importan y que Estados Unidos debe ofrecer la mejor experiencia ciudadana de cualquier país”, manifestó.
El lanzamiento también puso de relieve las discusiones que existen en Estados Unidos sobre el uso y la regulación de la inteligencia artificial. La plataforma, que obtiene sus respuestas de fuentes oficiales mediante IA, incluso entregó inicialmente respuestas sobre asuntos políticos que diferían de algunas afirmaciones realizadas públicamente por Trump. Posteriormente, el sistema comenzó a rechazar determinadas preguntas de carácter político.
Debate sobre la regulación de la IA
La posición de Trump se produce en medio de un debate sobre hasta dónde deben llegar los controles sobre esta tecnología. El mandatario ha defendido que Estados Unidos mantenga el ritmo de desarrollo de la IA frente a China y ha respaldado la expansión de infraestructura relacionada con esta industria.
Durante una reunión en la Casa Blanca con dirigentes de grandes compañías tecnológicas, Trump anunció además un acuerdo voluntario de autorregulación para las empresas participantes. El pacto contempla controles internos, evaluaciones externas y mecanismos de supervisión por parte de los directorios de las compañías.
Entre los representantes de la industria que participaron estuvieron ejecutivos y dirigentes de empresas como Anthropic, Google, Meta, OpenAI, Nvidia y xAI, entre otras.
El debate ha ganado fuerza después de que algunos líderes de la industria expresaran preocupación por la velocidad con la que avanza la inteligencia artificial y pidieran mayores medidas de seguridad. Entre ellos se encuentra Dario Amodei, de Anthropic, quien ha defendido la necesidad de adoptar precauciones frente al desarrollo de sistemas cada vez más avanzados.
Trump, por su parte, ha mantenido una postura favorable a continuar impulsando la tecnología y ha planteado que Estados Unidos debe conservar su posición en la competencia internacional por el liderazgo en inteligencia artificial.
